¿Cuáles son los diferentes tratamientos de verruga disponibles?
Tratamientos médicos
Si usted no está seguro de si una determinada afección de la piel es una verruga, o si los tratamientos aplicados en casa no han funcionado, recomendamos que vea a un médico.
Crioterapia: En criocirugía, o congelación de verrugas, se aplica nitrógeno líquido a una temperatura de -196° C. Muchas personas tienen la idea falsa de que la verruga se congela o quema inmediatamente. Esto no es verdad, la congelación separa lentamente la piel y se forma una ampolla alrededor de la verruga. El tejido muerto cae al cabo de una semana aproximadamente. La congelación puede causar una pequeña incomodidad, pero es uno de los tratamientos más eficaces que hay. No deja cicatriz y no hay peligro de que se extienda el virus de la verruga. De hecho, tiene también un efecto añadido de debilitar el virus. La crioterapia se ha convertido, por lo tanto, en el tratamiento médico estándar para eliminar verrugas. Las verrugas más grandes pueden requerir varios tratamientos, con una duración de tres a cuatro semanas.
Cortar la verruga: La supresión quirúrgica de las verrugas tiene un alto índice de éxito. Este procedimiento crea alguna incomodidad y se tardan varias semanas para que el área se cure completamente. Los riesgos asociados con la eliminación quirúrgica de las verrugas son la posibilidad de infección o la formación de cicatrices.
Quemado o electrocauterización: La electrocauterización es un método que destruye el tejido con electricidad. Se utiliza una pequeña sonda con corriente eléctrica para destruir el tejido. El quemado de verrugas es el más eficaz, pero deja cicatrices.
Láser: La cirugía por láser usa un haz de luz intenso para quemar y destruir el tejido de la verruga. Puede usarse anestesia local o general. La cirugía por láser puede utilizarse cuando las verrugas son grandes o están extendidas. La cirugía por láser no causa normalmente ninguna cicatriz. La herida será dolorosa durante unos días y hay un ligero riesgo de infección asociada con la cirugía por láser.
Aplicación de cantaridina: Con este tratamiento, el médico "pinta" las sustancias químicas en la verruga. Sólo se experimenta un pequeño dolor y la verruga producirá una ampolla aproximadamente a las 3 u 8 horas después del tratamiento. Cuando se vuelve al médico, éste le quita la piel muerta de la verruga.
Remedios que se venden sin receta en farmacia
Ácido salicílico: Hay una gran variedad de cremas, gels, lociones y emplastes medicinales disponibles en farmacias. La mayor parte de estos productos contienen ácido salicílico como ingrediente activo. El ácido salicílico funciona destruyendo la piel gruesa que hace la verruga. Ésta puede entonces eliminarse frotando con una placa de esmeril o piedra pómez. Otros productos químicos, como el formaldehído y el glutaraldehído, funcionan de un modo similar. Sin embargo, los productos químicos pueden destruir también la piel sana, de modo que es importante proteger el área circundante. Para conseguir buenos resultados, debe aplicarse el ácido cada día y quitar la piel muerta una vez por semana con una lima o piedra pómez. Este tratamiento puede durar muchas semanas, incluso meses.
Crioterapia: El método congelante, usado con éxito por médicos, está ahora también disponible en farmacias. Este innovador sistema congela las verrugas comunes y del pie de forma segura y fácil en casa con un solo tratamiento y se ha hecho cada vez más popular.
Los remedios sin receta usados con menor frecuencia son la cinta adhesiva que cubre e irrita la verruga y la piel a su alrededor, haciendo que el cuerpo la ataque, o el lápiz de nitrato de plata, un tratamiento que también quema verrugas.